Funciones de la Contabilidad
De acuerdo con la definición, la contabilidad asume las funciones comprendidas en lo que se denomina Teneduría de Libros. Ellas se realizan para todas y cada una de las transacciones que implican movimientos de dinero o bienes que representan dinero y son las siguientes:
- Clasificación o codificación.
- Registro.
- Resumen y presentación de las cuentas que maneja.
- Determinación de estados financieros periódicos.
La clasificación es la más importante de estas funciones y consiste en codificar las transacciones de acuerdo con el Plan Único de Cuentas. Esta es la única función que requiere de análisis y raciocinio en el proceso de registro contable, ya que la transacción luego está registrando debe afectar exactamente las cuentas que correspondan, y satisfacer las necesidades de información de los usuarios; todo ello debe realizarse según el PUC.
Las funciones de registro, resumen y presentación implican un proceso que puede ser manual, mecánico o electrónico..
El objetivo primordial de la contabilidad, proyectar las finanzas de la empresa, -sólo se cumple cuando su información se utiliza adecuadamente. Para ello proponemos realizar, cuidadosamente, las siguientes tareas:
- Interpretación de los estados financieros.
- Análisis financiero de un conjunto significativo de informes contables, para emitir un diagnóstico sobre la situación financiera de la empresa.
- Planeación de las actividades futuras de la entidad de acuerdo con sus metas y objetivos fijados.
- Control de la veracidad de los registros y de la ejecución de las operaciones, las cuales deben estar de acuerdo con la planeación propuesta y las políticas generales de la empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario