Ecuación contable o patrimonial
Los objetos de valor y los derechos que son propiedad de una empresa se llaman Activos y los derechos de personas o empresas sobre estos activos se llaman participaciones. Existen dos clases de participaciones:
- La primera está representada por los Pasivos: los cuales corresponden a los derechos que tienen sobre los activos los acreedores, los que se conocen como terceras personas diferentes a los propietarios o ellos mismos cuando se constituyen en acreedores.
- La segunda es el Patrimonio: es el derecho de los propietarios y su valor está representado por los aportes que hayan realizado al crear la empresa, este a su inicio se denomina Capital, el cual puede aumentar por las utilidades o disminuir por las pérdidas de la empresa y por ello recibe el nombre de Patrimonio.
Los Activos
Los activos de un negocio están sujetos a los dos tipos de participaciones mencionadas; es decir, los propietarios y los acreedores tienen derechos sobre los activos. Dado que estos .derechos no pueden exceder al monto de los activos se deduce que:
ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIOLos sistemas contables están estructurados de tal forma que siempre se mantenga la anterior igualdad. Para lograrlo, en cada transacción se registran los dos aspectos que afectan dicha igualdad y, en esencia, estos aspectos son cambios en activos y en pasivos o en capital.
Teniendo presente que en una igualdad se pueden presentar cambios y la ecuación permanece equilibrada, en razón a lo que conocemos como partida doble, por tanto se pueden presentar las operaciones siguientes y como vemos la ecuación permanece equilibrada:
- Aumentos y disminuciones en el ACTIVO.
- Aumentos en el ACTIVO, y aumentos en el PASIVO o el PATRIMONIO
- Disminución en el ACTIVO y disminución en el PASIVO o el PATRIMONIO.
- Disminución y aumento en el PASIVO.
- Disminución y aumento en el PATRIMONIO.
Ejemplo
Una persona abre un negocio con un aporte inicial en efectivo de $100.000Basados en el principio el de la partida doble, tendremos que la empresa recibe unos recursos en dinero en efectivo, los cuales se encuentran depositados en Caja (el Activo aumento) y una obligación con los dueños o propietarios (aumento del Patrimonio) que constituyen el aporte realizado para dar origen a la empresa y que denominaremos Capital.
Simplificado tendremos en Caja $100.000 y una obligación con los dueños, denominado Capital por $100.000
ACTIVOS = PASIVO + PATRIMONIOCAJA $100.000 = PASIVO 0 + APORTES $100.000
Si posteriormente el negocio solicita la apertura de una cuenta corriente en el Banco Agrario y consigna $50.000, al realizar esta operación tendremos en Bancos $ 50.000 y en Caja $ 50.000, lo que hace que el Activo aumente ( $50.000) y disminuya ($ 50.000) lo que hace que el ACTIVO siga siendo igual a $100.000
En este punto los registros contables del negocio mostrarán lo siguienteACTIVOS = PASIVO + CAPITAL
$100.000 = 0 + $100.000
Si luego compramos Muebles y Equipo de Oficina por valor de $ 70.000, pagando $20.000 con cheque y adquirimos una obligación por $ 50.000, tendremos lo siguiente, el ACTIVO aumento en $70.000 y disminuyo en $20.000 y el PASIVO aumento en $ 50.000
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL$150.000 = $50.000 + $100.000.
Si analizamos la operación observamos que al girar el cheque los dineros existentes en el Banco disminuyeron en $ 20.000 y con la compra de los Muebles y Equipo de oficina se aumento el Activo en $ 70.000 y las obligaciones con terceras aumentaron en $50.000.
Consecuentemente, toda operación que registre la contabilidad afecta por lo menos dos cuentas; esto basado en el principio de partida doble, el cual nos enseña que no existe forma concebible de efectuar un cambio en una sola cuenta.
Si tenemos presente que la empresa tiene una obligación con los dueños o propietarios, entenderemos que la empresa busca realizar su objetivo, para lo cual debe realizar una serie de erogaciones que son necesarias para prestar un servicio o realizar una venta, que denominamos GASTOS y adquirir bienes para ser vendidos lo cual constituye lo que conocemos como costo y mediante ellos espera obtener unos INGRESOS los cuales deben ser mayores que los costo y gasto para obtener una utilidad, que es la razón de ser de un negocio.
Por tanto tendremos que:PATRIMONIO = CAPITAL + INGRESOS – GASTOS.
Si remplazamos el Patrimonio en la ecuación ACTIVO=PASIVO+PATRIMONIO tendremos:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL + INGRESOS – GASTOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario