La cuenta contable
La cuenta contable todo lo que recibe o entrega lo acumula en forma ordenada y muestra la diferencia en el saldo. Las operaciones comerciales están relacionada con una cuenta en particular (movimiento débito o crédito) y como resultado el saldo que implica:
- Disponibilidad: caja general, bancos, fondos.
- Inversiones a corto plazo: titulos, acciones, cuotas, partes de interés social.
- Valores a recaudar: clientes, ingresos por cobrar.
- Materias primas: inventarios de materias, materiales.
- Mercancías: productos no elaborados por la empresa.
- Valores con capacidad de ser realizable: inventarios.
- Valores capitalizados en activos: propiedades, planta y equipo, maquinaria, muebles y enseres.
- Obligaciones por pagar: proveedores de bienes y servicios.
- Constribuciones al Estado: impuestos, gravámenes y tasas, nacionales o municipales.
- Obligaciones laborales: sueldos, prestaciones sociales, aportes patronales, parafiscales.
- Cuentas por pagar: Gastos a terceros.
- Deudas con instituciones financieras: obligaciones financieras.
- Valor a reembolsar o restituir a sus dueños: patrimonio.
- Superávit por realizar: Valoración económica de activos pendiente de realizar en el momento de la enajenación.
Clasificación de las cuentas
Las cuentas contables se pueden clasificar según su naturaleza o los estados financieros:
Según su naturaleza
Naturaleza débito: El saldo de la cuenta aumenta con los registros realizados en débito y disminuye con registros en el crédito. El saldo siempre presenta derechos y bienes controlados por la empresa.
Naturaleza crédito: El saldo de la cuenta aumenta con registros hechos en el crédito y disminuye con registros al débito. El saldo representa las obligaciones de la empresa adquiridos en sucesos pasados.
Según los estados financieros
Las cuentas que contienen los estados financieros, balance general y estado de resultados, se clasifican en cuentas reales, nominales y cuentas de orden.
Cuentas reales o de balance
Son las cuentas con las cuales se prepara el balance general y corresponden a las clases:
Activo:Derechos y bienes controlados por la empresa. Al ser diferidos aumentan su saldo con los registros en el débito y disminuyen su saldo con registros en el crédito.
Pasivo:Obligaciones contraídas por la empresa con terceros. Aumenta sus saldo con registros en el crédito y disminuye con registros en el débito y su saldo siempre será de naturaleza crédito.
Patrimonio:Aportes de los propietarios para desarrollar la actividad comercial. Aumenta con registros en el crédito y disminuye con registros en el débito. Su saldo siempre será de naturaleza crédito.
Cuentas nominales o de resultado
Acumulan las operaciones realizadas durante un ciclo contable y están relacionadas con las clases:
Nominales de ingresoIngresos por ventas de bienes o servicios. Se disminuyen con las devoluciones o anulación de los contratos.
Nominales de costoCostos de la mercancía vencida o que no fue fabricada por la empresa. Están compuestos por los costos de producción y venta.
Nominales de gastoGastos de administración y de distribución y venta, necesario en la producción de la renta.
Costos de producción u operaciónRequerídas por empresa manufacturera, ante de llevar los productos a los inventarios, los que a su vez en el momento de la venta contribuyen en costos de la mercancía vendida y fabricada por la empresa.
Cuentas de orden
Recoge los hechos económicos que no compromete directamente la estructura financiera del balance o del estado de resultados. Se caracterizan porque no se combinan con ninguna otra cuenta real o nominal. Se clasifican en:
Hechos que generan derechos que pueden afectar la estructura financiera. Se incluyen registros de control interno de activos, información general o control de futuras situaciones, así como las diferencias en las conciliaciones tributarías. Son de naturaleza débito.
Compromisos o contratos relacionados con posibles obligaciones que pueden afectar la estrutura finaciera. También incluye los registros de control interno de pasivos y patrimonio. Además las diferencias en conciliaciones tributarias entre los pasivos y patrimonio con las declaraciones de renta. Son de naturaleza débito.
Método de la cuenta T
La forma gráfica de presentar las cuentas es en forma de T:
Dinámica de la cuenta T
De manera tradicional se ha recurrido a la cuenta T paraa representar el soporte vicualmente. Sin embargo, en la actualidad este proceso no se usa en la elaboración de la contabilidad. Las cuentas T son reemplazadas en la práctica por el registro diario que sirve para la elaboración del comprobante de contabilidad y de los libros auxiliares respectivos, los que a su vez están siendo sustituidos por software especializado.
Método de la partida dobleLa partida doble es considerada como el método matemático de la contabilidad, esta teoria expone que en toda transacción intervienen mínimo: la cuenta que recibe y otra cuenta que entrega para una operación sencilla, pero pueden suceder operaciones múltiples donde sean varías las cuentas que reciben (se debita) y varias las que entregan (se acreditan), como si fuera una balanza.
De esta forma, se mantiene el equilibrio entre los valores recibidos (débitos) con los valores entregados (créditos) y se fortalece el método de la partida doble. Por consiguiente, cada transacción tendrá un doble registro como mínimo, uno a la cuenta del activo o egresos y otro a la cuenta de pasivo, patrimonio o de ingresos; en forma simple o múltiple. El saldo de cada cuenta después de haber acumulado todas las transacciones de un periodo, sirve para elaborar los estados financieros como resultado final de una contabilidad financiera donde se guarda el equilibrio de la partida doble.
Método de la ecuación contableA partir del método de contabilidad de la partida doble, resulta entonces la ecuación contable, que presenta los activos en equilibrio con la suma de los pasivos y el patrimonio: ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario