Clases de contabilidad
La contabilidad es un campor vasto, por ello debe ser clasificada. Según la clase de información que la ocupe, esta se tipifica de la siguiente manera:
Surge para presentar estados contables a terceros como organismos públicos, accionistas o inversores. Esta es empleada para obtener estructurada y sistemáticamente información cuantitativa formulada de manera monetaria, como financiera, ciclo de caja y apalancamiento. Suele ser presentada como un estado financiero.
Se basa en criterios fiscales que establecen las leyes nacionales, en las cuales se establece cómo debe desarrollarse. Esta regula cómo deben ser preparados los registros e informes, los cuales indicarán la cuantía de impuestos que deben ser pagados. Por eso, esta contabilidad es empleada por profesionales como los inspectores de hacienda, especializados en impuestos, quienes calcularán la responsabilidad fiscal de la empresa.
También denominada directiva. Esta, a diferencia de la contabilidad financiera, genera información para uso interno de la empresa, por ello la recopilación de la información es más detallada.
Clasifica y recopila la información sobre los costos comunes de la empresa. De igual manera, gestiona los costes que se prevén. Es un caso específico de la contabilidad de gestión, que busca vigilar y controlar los costos a partir de la aplicación de técnicas que pueden ayudar a las preocupaciones de la fabricación, por lo que es una contabilidad de interés para empresas industriales.
Se centra fundamentalmente en aspectos internos de una empresa y sus destinatarios son los directivos y propietarios de la empresa, quienes pueden emplear esta información para evaluar los resultados y las estrategias de la empresa.
Contabilidad financiera
Contabilidad fiscal
Contabilidad de gestión
Contabilidad de costos
Contabilidad administrativa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario